Novedades - Octubre 2006

LA NOVELA LUMINOSA

Mario Levrero
Precio de lista: $ 540
Oferta contado: $ 490 COMPRAR
Recientemente galardonada con el premio Bartolomé Hidalgo, otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro en la 29ª Feria del Libro, esta obra póstuma del escritor Mario Levrero ha merecido los mejores elogios de la crítica especializada.Fragmentos y fragmentos, unidos en tiempo y espacio, por hermosas, misteriosas e inagotables correspondencias. Obra en su mayor parte autobiográfica, “La novela luminosa” patentiza la lucha dialogada del escritor y el hombre Mario Levrero con las palabras, los silencios, la cotidianidad. Construido sobre una arquitectura múltiple y diversa -prefacio, prólogo, novela, relato y epílogo-, este extenso diario viene a constituirse en luminoso testamento vivencial y literario, que deja en evidencia el triunfo del amor, la poseía y la ficción, sobre la oscura realidad.Su belleza y fascinación provienen de que se lee una gran cantidad de muy atractivas y urgidas historias y, al mismo tiempo, se asiste al proceso mismo de la escritura de Levrero en tiempo real; a esa batalla permanente, el agotador proceso psíquico -para usar un concepto muy del autor- que significa la guerra con la palabra. Con este extenso trabajo publicado póstumamente, el excepcional escritor, fallecido en el año 2004, cumplía con la beca que le había sido otorgada por la Fundación Guggenheim. Muy posiblemente "La novela luminosa" sea una obra de inflexión en el canon uruguayo.

DONDE HUBO FUEGO
Adolfo Garcé

Precio de lista: $ 270
Oferta contado: $ 240 COMPRAR

Dinámico y apasionante, entre la historia y el análisis, el libro de Adolfo Garcé es un mojón en el estudio de la política reciente. El MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) de las décadas del 60 y 70 ha sido estudiado del derecho y del revés: es el tema político del que más se ha escrito en los últimos 50 años, seguido de cerca (y vinculado) con el de la dictadura y sus secuelas. Muy poco se sabe, sin embargo, de su proceso de adaptación a las reglas democráticas y a la competencia electoral. No existen muchas experiencias de tránsito exitoso de un grupo guerrillero a un movimiento legal poderoso, entendiendo por exitoso el concitar más apoyo en las contiendas democráticas que el que se obtuvo por otros métodos. Garcé estudia el extraño fenómeno de los últimos 20 años encuadrándolo en las características ideológicas del MLN-T: influencias marxistas, un aroma nacionalista, un toque anarquista, pragmatismo, cierta tolerancia a la diversidad interna. Con brío narrativo Garcé se refiere a la reorganización a partir de 1985, las diversas corrientes ideológicas, las luchas políticas internas, los desgajamientos, el fermental y polémico aporte de Sendic con el Frente Grande, el predominio,en una etapa, de la concepción obrerista y militar, y el opacamiento consecuente de la incidencia pública del MLN-T, la rectificación encarada por Fernández Huidobro y otros dirigentes, la aparición del fenómeno Mujica, la creación y evolución del MPP hasta llegar a ser la primera fuerza frenteamplista. El libro depara sorpresas: por primera vez salen a luz pública muchos documentos y posturas políticas, particularmente del período en el cual predominó la corriente proletarista y su concepción de la organización político-militar. A estos documentos y posturas accedió el autor a través de los propios protagonistas que hicieron confianza en su uso imparcial. Garcé nos entrega un libro riguroso y polémico.

ENCONTRANDO A LOS DESAPARECIDOS
Álvaro Alfonso

Precio de lista: $290
Oferta contado: $ 260 COMPRAR
¿Por qué Bertolotti rompió la tradición del Ejército, y se avino a entregar información sobre los desaparecidos que estaban comprendido en el secreto militar? ¿Fue iniciativa del comandante en jefe o del nuevo gobierno del Frente Amplio? ¿Qué hecho o hechos llevaron al presidente Vázquez a reforzar su seguridad personal? ¿Fue como consecuencia de amenazas transmitidas por militares en reuniones con sectores de gobierno? ¿Fue iniciativa de Bertolotti prometer que con cuatro cabezas y unos "huesitos" se arreglaba el problema de los DDHH y nadie iba preso? ¿O estaba cumpliendo órdenes del gobierno? ¿Será cierto que para forzar la delación se pensó hasta en un secuestro de un ex oficial del Ejército que no se concretó? ¿Cuántos vuelos se realizaron? ¿Fueron todos de carácter humanitario para impedir que uruguayos fueran asesinados y desaparecidos en Argentina o respondieron a otros fines? ¿Quién fue el responsable del canje de ocho años de condena en el Uruguay a cambio e evitar la extradición de militares y policías a la Argentina? ¿Fue iniciativa del teniente general Carlos Díaz o del gobierno? Conozca la posición oficial del gobierno a través de un alto jerarca de la administración Vázquez. ¿El gobierno ha presionado a la Justicia en el tema de los DDHH? El representante de los Familiares, Javier Miranda sostuvo que el Poder Judicial espera señales políticas en estos temas. ¿Qué declaró al autor el secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández al respecto? ¿Irán presos los ex comandantes del Ejército a la espera de una posible extradición a la Argentina o solamente el Goyo Álvarez por ser el jefe del Ejército durante la dictadura? ¿Hay influencia de la Masonería en el gobierno y en las Fuerzas Armadas?

CANCIONES DEL QUE NO CANTA
Mario Benedetti
Precio de lista: $ 270
Oferta contado: $ 240 COMPRAR

En este nuevo libro de poemas, Mario Benedetti retoma las grandes preguntas sobre lo humano desde la íntima relación con el lector, que ha caracterizado su obra. El estrecho vínculo entre música y tiempo permite que su voz se renueve, como en ciclos, en la partitura de cada poema. "Pasamos y repasamos / y el paisaje no es el mismo" advierte el poeta; la idea de pasar y repasar subyace en cada verso: allí donde la experiencia, por su misma convicción, se escapa entre los pasadizos urgentes del tiempo, Benedetti la rescata para retenerla e inscribirla en la calidez de estas páginas. Así, el tiempo se convierte en la cifra mayor de todo lo demás -el amor, el destino, la vida cotidiana impresa en los periódicos y la otra, de la que sólo podemos tener conciencia en sueños o en lúcidos desvelos-, mientras el lenguaje nos presta sus centímetros como un antídoto hasta que nos encontremos con el silencio definitivo. La reiteración en la coexistencia de opuestos, la inestabilidad de algunos elementos -la muerte como mar y luego como orilla- entrañan la percepción de un mundo múltiple. El "yo" oscila entre el encierro en su propia subjetividad y la confrontación con las variaciones del mundo que son, en última instancia, variaciones de un yo poético que lo abarca. Con abrumadora entereza, Mario Benedetti logra articular el desafío sin desgarrarse y nos invita a recorrer los rincones de su universo sumergidos en el asombro y sus revelaciones.


*****

Desde JUNIO-10-2007