El enemigo de la naturaleza - Junio 2006


LIBRO DEL MES
Título: El enemigo de la naturaleza
Subtítulo: ¿EL FIN DEL CAPITALISMO O EL FIN DEL MUNDO?
Autor: JOEL KOVEL
Precio oferta: $ 250
COMPRAR






Noticia sobre el autor

Joel Kovel es profesor Alger Hiss de Ciencias Sociales en el Bard College de Annandale, estado de Nueva York desde 1988. Un año antes había sido premiado con un asiento en el consejo de la Fundación John Guggenheim. En 1998 fue candidato al Senado por el estado de Nueva York y en el año 2000 fue nominado para la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos; en ambas ocasiones como representante del Partido Verde. Ha pronunciado numerosas conferencias y aparecido en emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Australia. Desde la década de 1960 publicó numerosos artículos periodísticos sobre temas relacionados con el psicoanálisis y la psiquiatría –su área de estudios original– y con la política y la ecología.



Otras obras del mismo autor

The Age of Desire. Columbia University Press. Nueva York. 1981
White Racism: A Psychohistory. Columbia University Press. Nueva York. 1984.
The Radical Spirit: Essay on Psychoanalysis and Society. Free Association Books. Londres. 1988.
In Nicaragua. Free Association Books. Londres. 1988.
History and Spirit. Essential Books. 1998.
Red Hunting in the Promised Land. Cassell. Londres. 1997

Comentarios

EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA, de Joel Kovel, aparece en un momento crucial del debate político ecológico en Uruguay, cuando está en pleno desarrollo la polémica pública sobre la instalación de las plantas procesadoras de pasta para papel, también llamadas papeleras o pasteras. La intención de las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) de instalar sendas plantas a la vera del río Uruguay, sobre territorio uruguayo, en el límite con Argentina, ha generado un serio conflicto entre los gobiernos de ambos países.
Mientras el gobierno uruguayo apoya la instalación de las plantas el argentino las cuestiona porque sostiene que la contaminación –que producirá la fabricación anual de un millón y medio de toneladas de pasta de papel– provocará gravísimas consecuencias medioambientales que afectarán seriamente la salud y la economía de los habitantes de la región, tanto argentinos como uruguayos. Este conflicto ha generado ya la pérdida de más de 30 millones de dólares a la economía uruguaya, debido al bloqueo del puente General San Martín sobre el río Uruguay, que une las ciudades de Fray Bentos (del lado uruguayo y donde se pretende instalar ambas fábricas) y Gualeguaychú (del lado argentino).
El bloqueo –desarrollado por militantes ambientalistas y ciudadanos de la mencionada localidad argentina y que se prolongó desde fines del 2005 hasta principios de mayo– fue cuestionado con dureza por el gobierno uruguayo y puso en jaque a las autoridades argentinas que durante el litigio han fluctuado entre apoyarlo, tolerarlo y/o pedirle a los activistas que cesen su actividad.
Las derivaciones políticas del conflicto son también realmente serias puesto que el presidente del gobierno uruguayo, el doctor Tabaré Vázquez, anunció –durante un reciente viaje a Nueva York para entrevistarse con el presidente estadounidense George W. Bush– que su país dejará de ser miembro del bloque regional MERCOSUR y pasará a la condición de país asociado, al estilo de Chile y Bolivia. Actualmente el bloque está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. El alejamiento de Uruguay debilita políticamente al bloque pero permite a Uruguay realizar tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países. Algunos analistas advierten que la posición del gobierno uruguayo se contradice con su proclamada profesión de fe socialista y su pretendida adhesión a los principios universales de defensa del medio ambiente.

En este contexto la lectura de EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA resulta más que apropiada para adentrarse en la comprensión de los fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos que determinan la vida de los pueblos y para comprender más acerca de la íntima relación que existe entre el deterioro del medio ambiente y las decisiones económicas y políticas adoptadas desde los grandes centros de poder. (Washington Fernández, periodista, MVD. Uruguay).

EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA es un libro fascinante, escrito con pasión y elocuencia. Su lenguaje es que “el capital no puede ser reformulado: o nos domina y destruye o es destruido, de modo que nos permita continuar con vida”. Se exploran de modo sistemático las causas fundamentales y las implicaciones más extendidas de esta tesis. Rico en detalles e inspiraciones, nos conduce a conclusiones necesariamente radicales. Este libro debería ser leído por todos aquellos que se interesan en la supervivencia de la especia humana. (István Mészáros, autor de Marx’s Theory of Alineación y Beyond Capital).

JOEL KOVEL nos ha hecho llegar un manifiesto ecosocialista persuasivo, apasionado y esperanzador. Muestra cómo los problemas que van desde la contaminación hasta la pobreza globalizada reflejan la lógica inherente al capitalismo y extiende las lecciones del marxismo y otras tradiciones radicales para iluminar el camino hacia una revolución ética y ecológica. Este libro ofrece mucho alimento para el pensamiento a todos los que buscan una comprensión sistemática de la actual crisis social y ecológica. (Brian Tokar, activista y autor de Redesigning Life y Earth for Sale).

Un libro necesario y actual. Necesario, porque declara al capitalismo como EL destructor de la tierra y de todos los ecosistemas. Actual, porque aparece en un momento en el cual cada vez más personas comienzan a perder la fe en la capacidad del capitalismo para resolver la crisis social y ecológica. Su lectura es un deber para todos los activistas del movimiento internacional contra la globalización conducida por las grandes corporaciones y para quienes conciben una perspectiva situada más allá de la esclavización de la naturaleza y las personas por el capital. (María Miles, autora de The Subsistence Perspective).

EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA expresa mejor que cualquier otro trabajo individual la extensión y profundidad de la crisis ecológica global producida por el capitalismo. Esta obra maestra de Joel Kovel desarrolla las implicaciones necesarias de este fenómeno (...) inclusive la oportunidad y necesidad de imaginar una sociedad socialista ecológica. Kovel demuestra que las condiciones fundamentales de tal sociedad son la preeminencia de la calidad sobre la cantidad y del valor de uso sobre el valor de cambio, con las posibilidades emancipadoras que ello implica. (James O’Connor, autor de Natural Conditions).

Lleno de perspicacia en el análisis de la relación entre la degradación ecológica y la expansión capitalista, este libro es de lectura obligada para los pensadores y los activistas (Walden Bello, director ejecutivo de Focus on the Global South, Tailandia).

EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA enfrenta la conclusión acerba pero crecientemente inevitable de que el capitalismo es la fuerza conductora detrás de la crisis ecológica y traza sus implicaciones radicales. Joel Kovel –destacado académico y escritor, orador público y militante verde– acusa al capitalismo, con su presión hacia la expansión inexorable, de ser tan inherentemente ecodestructivo como irreformable. Enfrenta a la ortodoxia reinante, que argumenta que no hay alternativa al sistema capitalista, no porque esta ortodoxia sea débil, sino porque la sumisión a ella es tan suicida como indigna de los seres humanos. Kovel ve al capital no sólo como un sistema económico sino como la manifestación actual de una antigua ruptura entre la humanidad y la naturaleza.
Entonces se vuelve hacia la pregunta “¿qué hacer?”. Critica a la política ecológica existente por evadirse del problema del capital, prevé que la producción ecológica será la sucesora de la producción capitalista y desarrolla los principios para que ella se realice como un ecosocialismo, en el contexto de la política antiglobalización. Ve prefigurados en la lucha actual los contornos de una sociedad de productores libremente asociados, para quienes la tierra ya no es un objeto a ser apropiado y explotado, sino la fuente del valor intrínseco.

EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA está escrito en el espíritu del gran eslogan radical: “¡seamos realistas, pidamos lo imposible!”. Su autor se atreve a pensar lo impensable: tenemos una opción: la barbarie y la ecocatástrofe capitalistas o la edificación de una sociedad digna de la humanidad y la naturaleza. (Prólogo “Acerca del libro”, publicado en la edición argentina del año 2005).

Algunas datos ponen el alerta en rojo

En las últimas tres décadas:

La población mundial creció de 3.700 millones a 6.000 millones (62 %).

El consumo de petróleo aumentó de 46 millones a 73 millones de barriles por día.

Los vehículos con motor pasaron de 246 millones a 730 millones.

Los suelos agrícolas se degradaron en 40 por ciento.

La mitad de los bosques nativos desapareció.

La mitad de las tierras húmedas se encuentra saturada o desecada.

Durante 1999 se lanzaron a la atmósfera, desde Estados Unidos, 7.300 millones de toneladas de sustancias contaminantes.

La deuda del Tercer Mundo se multiplicó por ocho.

En la década de 1990 decayó el ingreso per cápita en 50 países.

Cada año ingresan en el comercio sexual global 1.2 millones de mujeres menores de 18 años.

Cien millones de niños carecen de hogar y duermen en las calles.

-------------------------------------
Ficha técnica

Título: EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA
Autor: JOEL KOVEL
Editorial: Tesis 11 - Argentina, 2005
Nº de páginas: 272.
Pídelo a biblosur@gmail.com
-----------------------------

Oferta contado: $ 250 -COMPRAR-
Compra on-line: $ 310 -CRÉDITO-

Desde JUNIO-10-2007